Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Por todo lo que pasaron aquellas mujeres amigas, y para que en los lugares que aun hay mujeres esclavas se termine su esclavitud.... que por derechos nos pertenece, les deseo de todo corazón
"Feliz Día a todas las Mujeres de Mundo"
2 comentarios:
OLÁ AMIGA!
PASSEI PARA DAR NEU PARABÉNS PELO DIA DA MULHER E DESEIJA UM BELO FIM DE SEMANA.
ABRAÇOS,
MARLI
Lulica
Igualmente, feliz Dia da Mulher!
Obrigada pelo carinho.
Um lindo final de semana.
Super beijo.
Publicar un comentario